martes, 28 de febrero de 2017

Tabarrera S.C.A.

Empezamos el trabajo en nuestra nueva Miniempresa; 
lo primero, ponerle un nombre. El elegido:

Tabarrera Sociedad Cooperativa Andaluza 



Estos son nuestros estatutos


ESTATUTOS
MINI-EMPRESA “TABARRERA  S.C.A.”

Capítulo 1:
DENOMINACIÓN Y ÁMBITO SOCIAL DE ACTUACIÓN

Artículo 1. Nombre y razón social.
La Mini-empresa funcionará bajo el nombre de “Tabarrera Sociedad Cooperativa Andaluza”. Está constituida por 20 socios/as (alumnado de 6º de EP).

Artículo 2. Objeto social.
Con la finalidad de capacitar y desarrollar en el alumnado el sentido de iniciativa y habilidades de emprendimiento, esta Mini-empresa tiene por objeto las siguientes actividades:
  1. Actividades para la puesta en marcha de la empresa: nombramiento de cargos directivos, redacción de estatutos, creación del logo y del blog.
  2. Actividades de formación:
·        Taller de creatividad para la preparación del video de difusión  de apadrina un árbol (con la colaboración de Mercedes, Técnico del CADE).
·        Taller de herramientas digitales para aprender a hacer presentaciones que comuniquen las acciones desarrolladas por la Mini-empresa (con la colaboración de Mercedes, Técnico del CADE).
·        Taller de medio ambiente para conseguir información que nos permita tomar conciencia de las necesidades medioambientales de nuestro entorno y tomar decisiones para desarrollar la acción “Apadrina un árbol” (con la colaboración de un agente forestal).
·        Talleres de teatro y baile para preparar las actuaciones relacionadas con la difusión directa de las actividades de la Mini-empresa (con la colaboración de la profesora de Música)..
·        Taller de manualidades para preparar productos que podemos vender o regalar a quienes apadrinen un árbol y decorados para las obras de teatro (con la colaboración de las familias).
  1. Campaña “apadrina un árbol”, adquisición y plantación de” espinos” en la Sierra de Parapanda, solicitud de ayudas a la gestión (Ayuntamiento) y a la financiación de esta acción (patrocinadores).
  2. Preparación y representación de obras teatrales (en Navidad y en marzo/abril).
  3. Actividades de difusión:
·        Reunión informativa a las familias de la clase.
·        Nota informativa a todas las familias del colegio.
·        Video de promoción de “Apadrina un árbol” que será enviado a los periódicos digitales de la zona.
·        Noticias en periódicos  tradicionales.
·        Programa de radio en la emisora del municipio.

  1. Actividades de evaluación:
·        Valoración de la realización del proyecto y realización de una memoria en ppt que será presentada a todo el colegio.

Artículo 3. Duración de la actividad.
La Mini Empresa se constituye desde Octubre de 2016 a mayo de 2017.

Capítulo 2:
DOMICILIO SOCIAL

Artículo 4. Domicilio social
El domicilio social queda establecido en el C.E.I.P. Nuestra Señora de los Dolores, Carretera de Íllora s/n, 12350 Alomartes (Granada).

Capítulo 3:
RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 5. Capital social
El capital de inversión se fija en 129,15 euros que es la ganancia de la Cooperativa Recicla y Gana del curso 2015/16  aportado por los alumnos y alumnas que estaban en 5º de Primaria el curso pasado (corresponden 7 euros cada socio/a) y una aportación de 1 euro que realizará cada socio en el presente curso escolar. Total 149, 15 euros.
Los alumnos que se han incorporado nuevos a esta clase tienen una participación inicial de un euro y el resto de 8 euros. Los beneficios, descontado el capital inicial, se repartirán a partes iguales entre los 20 miembros y todos compartirán los derechos y obligaciones que pertenecer a la Miniempresa suponen.

Capítulo 4:
ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

Artículo 7. Régimen y organización de la cooperativa
El reparto de las tareas se realizará de acuerdo con las aptitudes y las actitudes de cada uno/a de los socios/as, pero sin olvidar que somos un grupo que trabaja juntos y que todos somos responsables.
Se eligen por votación en la asamblea los siguientes cargos directivos:
Presidente: Víctor Manuel Rueda Ramos
Secretaria: Laura Ruiz Jiménez
Tesorera: Luzmila Escobar Muggelberg
Los cargos serán evaluados a la vuelta de las vacaciones de Navidad  y de Semana Santa. Serán renovados en caso de que su evaluación sea negativa.
Estas tres personas  formarán el Consejo Rector.


Capítulo 5:
LIBROS Y CONTABILIDAD

Artículo 8. Las cuentas
Será presentado el balance económico al menos una vez al trimestre y siempre después de la realización de una actividad que aporte ingresos. El balance será revisado, antes de la presentación a la asamblea, por el Consejo Rector.


Capítulo 6:
DISOLUCIÓN

Artículo 9. Pérdida de la condición de socio
Las actitudes negativas como la falta de responsabilidad y compromiso con las tareas relacionadas con la actividad de la Mini-empresa, así como los comportamientos que alteren el orden e impidan el desarrollo del trabajo pueden ser considerados como motivo para la expulsión de un/a socio/a de la Mini-empresa. Estas decisiones deberán estar razonadas y debidamente comprobadas.
La asamblea es el órgano para decidir por votación estos asuntos.
Cuando un socio abandone, por este u otro motivo, la miniempresa,  si el balance económico lo permite, recuperará su  inversión inicial y dejará en donación el 50% de sus ganancias a la fecha de su salida.
En caso de que el balance fuera negativo no recuperará sus euros ni obtendrá ganancias.

 Artículo 10. Disolución
La Mini Empresa se disolverá cuando se cumpla el plazo fijado en estos Estatutos.
El proceso de disolución, evaluación, balance de cuenta y liquidación será gestionado desde la asamblea con la previa aportación de las cuentas presentadas por el tesorero. (que habrán sido revisadas previamente por el Consejo Rector).
En caso de balance económico positivo, se separará un 10% que será donado a UNICEF. El resto del  beneficio se repartirá proporcionalmente al número de socios (salvo los siete euros iniciales que no corresponden a los dos niños que no aportaron a la Mini-empresa la ganancia del curso pasado).
Si fuera negativo, se procederá de la misma manera a calcular las aportaciones individuales para pagar la deuda que se hubiera creado. La asamblea estudiará y votará la manera en que se pagarán.
La clase de 6º   pretende conseguir fondos para la realización del viaje de fin de primaria. Quien no participe en  este viaje de fin de estudios tan solo recibirá un 50% de la ganancia que le correspondiera como socio, cediendo el otro 50% del beneficio a la bolsa de viaje.


Este nuestro logo




Y así queda definido nuestro Proyecto 






PROYECTO DE  MINIEMPRESA TABARRERA S.L.


 C.E.I.P. Nuestra Señora de los Dolores
Alomartes (Granada)
Curso 2016/2017











¿Qué somos?
La Miniempresa educativa Tabarrera S.C.A. (Sociedad Cooperativa Andaluza) es una iniciativa del alumnado de 6º curso de Educación primaria del C.E.I.P. Nuestra Señora de los Dolores de Alomartes. Este proyecto se desarrollará a lo largo del curso 2016- 2017 y pretende la realización de actividades de reciclado, conservación del medio ambiente y entretenimiento, con una finalidad de desarrollo personal, contribución a la mejora de actividades de ocio locales  y conservación del entorno natural.
¿Por qué creamos esta miniempresa?
Alomartes es una pequeña localidad granadina con escasas iniciativas socio-culturales; las  actividades de ocio  y ocupación del tiempo libre, para todas las edades, son casi inexistentes. Lingüísticamente hablando es así mismo un entorno pobre, que no ofrece frecuentes   modelos de buenas prácticas de expresión oral.  Por estos dos motivos hemos decidido montar una obra de teatro que representaremos varias veces, para diferente tipo de público.  Los ensayos posibilitaran mejorar nuestro lenguaje y las representaciones de la obra ofrecerán un entretenimiento  a quienes nos vayan a ver actuar.
  Por otra parte, el medio natural en el que se encuentra Alomartes es valioso y merece que toda la población tome conciencia de la necesidad de cuidarlo y preservarlo. El curso pasado pretendimos desarrollar una acción llamada “apadrina un árbol” que finalmente no llegó a realizarse. Superados los obstáculos que encontramos entonces, queremos retomar la acción y, con la colaboración de los vecinos del pueblo, plantar árboles en una zona de la Sierra de Parapanda.
Además, continuando también con otras acciones iniciadas el curso pasado, seguiremos creando productos reciclando materiales de uso cotidiano, contribuyendo mediante la reutilización de los mismos a disminuir la cantidad de basura que generamos.
Como miniempresa también nos planteamos la obtención de un beneficio económico a través de la comercialización de los productos que consigamos crear y que destinaremos a la financiación del viaje de estudios que pensamos realizar a fin de curso.
¿Quiénes forman la miniempresa?
Todo el alumnado de 6º  curso de Primaria, grupo constituido por 7 niñas y 13 niños. Colaboran en este proyecto la profesora tutora de este grupo de alumnas/os y la profesora de música. Las familias serán participarán realizando talleres creativos para la fabricación de productos, acompañarán en la plantación de árboles y serán espectadores en nuestras actuaciones.
Otros colaboradores
Andalucía emprende a través de la técnico de CADE de Íllora, Mercedes, que trabajará algunas sesiones con nosotros.
El Centro de profesores con su asesoramiento.
El ayuntamiento que ha contribuido consiguiendo los permisos de Medio Ambiente para la plantación en la Sierra (permisos que el curso pasado no llegaron a tiempo).
Un vivero de la zona que conseguirá para nosotros plantas de espinos que es el árbol que vamos a plantar.
Una representante de la asociación AUPA que nos informará sobre el empleo de los fondos que les vamos a donar (de los beneficios de nuestra miniempresa) para ayudar a las familias de los niños y niñas granadinos enfermos de cáncer.
La emisora de radio local y el periódico “El Poniente granadino” que nos ayudarán a difundir nuestras acciones.
Objetivos que pretendemos conseguir
A través del desarrollo de este proyecto pretendemos proporcionar experiencias, en el entorno escolar, que posibiliten al alumnado
-          Identificar  y gestionar sus emociones en situaciones que requieren iniciativa, compromiso, esfuerzo, colaboración, responsabilidad,  espíritu de superación, estrategia, búsqueda de soluciones, participación activa, búsqueda de las mejores alternativas, aceptación de la frustración y del fracaso… en definitiva desarrollo de actitudes adecuadas para el emprendimiento y para la vida.
-         Vivenciar la necesidad de trabajar con el grupo de compañeros/as para conseguir los objetivos que nos proponemos y las ventajas que la acción colaborativa conlleva.
-          Respetar las  ideas, aportaciones y el trabajo de los compañeros y compañeras.
-          Desarrollar la competencia lingüística con prácticas atractivas.
-          Diseñar y crear objetos con una finalidad práctica, desarrollando la habilidad manual necesaria y ensayando medidas orientadas a la prevención de accidentes.
-         Contribuir a mejorar su entorno aportando actuaciones de valor para la comunidad.
-         Comprender el valor de la difusión y la publicidad y reflexionar sobre sus fines.
-         Tomar conciencia del valor del dinero, del consumo responsable, de los beneficios que ofrece el espíritu emprendedor.
-         Desarrollar inquietudes e iniciativas empresariales.

Nuestro plan de actuación
Pretendemos:
-Preparar una obra de teatro a lo largo de los dos primeros trimestres para ser representada en el tercer trimestre.
- Realizar diferentes talleres para fabricar objetos y productos a partir de reciclado de materiales. El desarrollo del currículo de 6º curso marcará el tipo de producto a fabricar (por ejemplo, el estudio de la electricidad- fabricación de juguetes con circuito eléctrico…). Venta de los productos fabricados.
- Desarrollar la acción “apadrina un árbol” que supondrá una difusión inicial en la radio y el periódico local, así como con cartelería en el colegio y en el pueblo. Compra de las plantas y cuidado de las mismas hasta su plantación. Conseguir padrinos. Plantar en la Sierra y regar.
Cronograma de actividades y tareas
Tarea
Profesorado /colaboradores
Áreas
Alumnado
Temporalización
Sesiones de introducción (estatutos, logo,…)
Tutora y técnico del CADE
Emprendimiento
Todo
Octubre
Selección y lectura de la obra de teatro
Tutora
Lengua y literatura
Todo
Octubre
Ensayos
Tutora y profesora de música
Lengua y Música
Todo
Primero y segundo trimestre
Difusión de la acción
Tutora
Lengua
Todo
Tercer trimestre
Actuaciones
Tutora
Actividad extraescolar
Todo
Tercer trimestre
Fabricación de llaveros “árbol”
Tutora y familias
Plástica
Todo
Octubre/noviembre
Difusión de la acción
Tutora
Lengua
Todo
Diciembre
Campaña para conseguir padrinos
Horario extraescolar
Lengua
Todo
Diciembre/enero
Conseguir las plantas y plantar
Tutora y familias
Ciencias naturales
Todo
Febrero
Otros talleres
Tutora y familias
Ciencias naturales y Pástica
Todo
A lo largo del curso coincidiendo con la programación de la materia de ciencias
Balance y memoria de la actividad
Tutora
Evaluación del proyecto
Todo
Mayo

¿Qué vamos a necesitar?
-          Formación de la profesora coordinadora del proyecto (tutora del grupo de 6º) a través del CEP.
-          Informar a las familias de los alumnos de 6º del contenido de nuestro proyecto de miniempresa (reunión inicio de curso) y pedir su colaboración para los talleres.
-          Colaboración de la técnico del CADE para poner en marcha el proyecto.
-          Colaboración de un vivero para conseguir las plantas y, si fuera posible, visitarlo.
-          Colaboración del ayuntamiento para conseguir el permiso para efectuar la plantación, para vender en el mercadillo nuestros productos y para realizar actuaciones en la Casa de la Cultura.

Evaluación
Semanalmente tendremos una sesión de trabajo para planificar y evaluar el desarrollo del proyecto en la que realizará la distribución del trabajo y la valoración de la participación, funcionamiento de los grupos, los obstáculos o inconvenientes encontrados, búsqueda de soluciones…
En mayo se hará la evaluación final y el balance de cuentas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario